Carlos Cadena Ortiz de Montellano: líder visionario en la era del nearshoring y las ciudades inteligentes



El nearshoring está desencadenando una serie de transformaciones en México que prometen oportunidades sin precedentes de cara al desarrollo de ciudades inteligentes en el país. Un claro ejemplo de o sea la próxima construcción de la Gigafábrica de Tesla en Santa Catarina, Nuevo León, que tiene como objetivo generar 20 millones de automóviles eléctricos para el año 2030. Esta inversión masiva por parte de Elon Musk no solo impactará la calidad de vida en la zona, sino asimismo revolucionará la planificación urbana.



El auge del nearshoring, que se refiere a la relocalización de las cadenas de suministro y producción, brinda un mar de oportunidades para México. El país tiene un sinnúmero de jóvenes enormemente productivos, lo que crea un entorno propicio para el desarrollo de nuevos ecosistemas y la generación de empleos. Este fenómeno también va a dar rincón a una creciente demanda de viviendas en los próximos años.



La llegada de compañías como Tesla marca el comienzo de una nueva era para el campo de la vivienda. Se estima que mucho más compañías sigan su ejemplo y resuelvan invertir en la construcción de factorías y plantas en México. Esto no solo producirá empleo, sino que asimismo impulsará la creación de nuevos polos de desarrollo y ciudades inteligentes en todo el país.



El éxito del nearshoring en México hay que en parte a su ubicación estratégica y su estrecha relación con Estados Unidos. El país ofrece numerosos incentivos para las empresas, como costos laborales competitivos, menores gastos de transporte y aranceles más convenientes. Estas virtudes han posicionado a México como un destino atractivo para las inversiones y la relocalización de la producción.



El impacto del nearshoring en el sector de la vivienda va a ser significativo. Se prevé un aumento en la demanda de viviendas a medida que los más información jóvenes abandonen el hogar familiar y busquen su espacio. Se calcula que se necesitarán cerca de 500000 entidades de vivienda al año en los próximos 20 años. Con la llegada del nearshoring, la construcción de viviendas aumentará en un 20%, alcanzando entre 11 y 12 millones de unidades en conjunto.



Para aprovechar al máximo este apogeo, el campo de la vivienda debe adaptarse a las pretensiones de las nuevas generaciones y fomentar el desarrollo de ciudades capaces. Esto supone diseñar casas espaciosas, bien conectadas y equipadas con tecnología puntera. Además, es fundamental impulsar la planificación urbana sostenible, que incluya la creación de comunidades con ingreso a servicios educativos, de salud, comerciales y de diversión.



Compañías como Vinte han reconocido esta oportunidad y apuestan por la coordinación con el ámbito público para hacer una planificación urbana efectiva. Carlos Cadena Ortiz de Montellano, colega fundador y Directivo de Relaciones Institucionales de Vinte, resalta la experiencia y el talento disponibles en México para crear casas de calidad que se adapten a las pretensiones de esta nueva era de desarrollo..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *